Make your own free website on Tripod.com

Los Bautistas en México

Pese que desde 1824 la causa bíblica y los movimientos liberales del país influyeron el pensamiento mexicano no hubo congregaciones evangélicas establecidas antes de 1857 cuando se dieron las Leyes de Reforma que propugnaron por la libertad de conciencia.

Entre 1857 y 1880 se abre paso el pensamiento del Presidente de México Benito Juárez. Se piensa en México en forma autóctona. El sentido de libertad ante el pensamiento feudal e imperialista europeo y la lucha de la guerra civil de los Estados Unidos, mantenía alerta los espíritus de muchos.

La obra bautista se inicia en 1861 en Matamoros, Tamaulipas con la labor de colportaje de Santiago Hickey ex-sacerdote irlandés que se dedicaba a la distribución de la Biblia. Con 63 años a cuestas caminaba hasta 15 leguas a pie cargando maletas de libros. Enseñaba a leer y escribir a algunos que no sabían y se interesaban en la Biblia. Se encontró con la familia de Tomás Westrup, ingleses que habían llegado a México en calidad de Ingenieros. El 30 de enero de 1864 organizan la Primera Iglesia Evangélica en México en la Iglesia Bautista de Monterrey con los matrimonios de los hermanos José y Arcadio Uranga. Veinte años más tarde, en septiembre de 1884 se organiza la Primera Iglesia Bautista en la calle San Felipe Neri con cinco miembros en el Distrito Federal, Capital de México, en colaboración con el Hno. Pablo Rodríguez.

El 1º de enero de 1885 se funda La Luz, como revista de los bautistas mexicanos a la vez que se comienza a diseminar el evangelio con denominaciones como la presbiteriana, metodista, Discípulos de Cristo y Episcopales.

En 1890 se inicia una modesta imprenta en Toluca que pasa posteriormente a León, Guanajuato y que luego pasó a operar en El Paso, Texas, E.U.A donde actualmente funciona con el nombre de: "Casa Bautista de Publicaciones".

En 1901 se funda el Seminario Teológico Bautista Mexicano estableciéndose inicialmente en la ciudad de Torreón, Coahuila donde estuvo hasta 1913. Se reabre en luego en Saltillo en 1917, cerrando de nuevo sus puertas en 1935 por disposiciones federales de la época continuando sus labores en San Antonio y El Paso Texas hasta que se reabre en 1946 en Torreón, Coah. Y pasa al fin al Distrito Federal desde 1974 a la fecha.

La Convención Nacional Bautista de México se inicia en septiembre de 1903. Al 31 de diciembre se reportan 1116 iglesias regulares, 900 en formación, y 1204 Centros de predicación y enseñanza bíblica con 1310 pastores y 76,067 miembros.

De 1910 a 1936 constituyen unos veinticinco años de prueba en los que la situación revolucionaria del país afecta la vida de las iglesias. La población bautista a estas alturas llegaba a unos 6000 miembros de acuerdo al Atlas Mundial de Misiones Cristianas.

Pese a la falta de experiencia denominacional, ayudó en gran medida para lograr consolidación, la proverbial autonomía de cada una de las iglesias bautistas, que reconoce la Biblia como única norma de fe y práctica y no reconoce jerarquías, ni concilios ni tradiciones. Teniendo en cuenta que cuidar el rebaño, es mandato de Jesucristo; y servir, es inherente a la naturaleza del evangelio.

© Convención Nacional Bautista de México, A.R.

Los Bautistas en esta ciudad:

La iglesia bautista de esta ciudad (cuya dirección se encuentra abajo) tiene el placer de ponerse a la orden de usted para sus reuniones regulares. Si usted tiene interés, el pastor gustosamente puede visitarlo para explicarle los puntos que le interesan de nuestra fe y práctica. La Biblia es la base de toda nuestra enseñanza, y se ofrecen estudios en la Biblia para todas las edades. Puede usted visitar a nuestra iglesia para conocernos sin compromiso alguno de su parte. A sus órdenes.

 

Primera Iglesia Bautista

Pastor Héctor David Rodriguez Gtz.
Bolívar 200 Tel/Fax: 410-50-19
Chihuahua, Chih, México.
Info@pibchihuahua.20m.com