Make your own free website on Tripod.com

¿Quienes somos los Bautistas?

Los bautistas formamos una familia de más de 40 millones de creyentes distribuídos por todo el mundo. Nuestra fé y práctica cristiana se apoya únicamente en la Biblia de donde extraemos nuestra doctrina. Por ello los bautistas del mundo le invitamos a escuchar el mensaje eterno de la Bíblia, la palabra de Dios.

Nuestro pueblo no ha sido siempre llamado "Bautista" pero en sus creencias y forma de gobierno son substancialmente idénticos a las iglesias del Nuevo Testamento. A diferencia de muchas otras denominaciones, los bautistas no tuvieron su origen en los últimos siglos con un personaje humano. La verdadera sucesión que los bautistas estiman, no es la histórica ni la de la perpetuación de algún nombre, sino la de una identidad espiritual con grupos de creyentes, desde los tiempos apostólicos y a través de los siglos, creyentes que aceptaron y practicaron lo que el Nuevo Testamento enseña. Las iglesias bautistas no se verían afectadas en lo mínimo, si todo credo inventado por los hombres fuese borrado de sobre la tierra. Para nosotros, la Biblia es nuestra sola y suficiente regla de fe y práctica.

Uno o dos siglos después de la resurrección y de la ascensión de nuestro Señor, las iglesias primitivas fueron turbadas por los "habladores de vanidades y engañadores de las almas". En las cartas del Nuevo Testamento hay referencias a subversores de aquellos días que enseñaban la salvación or la ley más bien que por la gracia, o negaban la deidad y la resurrección de Cristo y se ocupaban en interminables controversias que no arreglaban nada y a nada conducían. Pronto emergieron las herejías de la regeneración bautismal. el bautismo infantil, el dominio de ciertos obispos sobre otros obispos, el dominio de la religión por el estado, y la persecución de los que estaban en desacuerdo.

Pero a través de todo el camino, aun a través de la Edad Media, siempre hubo grupos de creyentes que, como su Señor, sufrieron la cruz menospreciando la vergüenza. Fueron llamados con varios nombres; pero eran fieles al único Nombre, al Nombre que es sobre todo nombre, mediante el cual los pecadores pueden ser salvos y los creyentes sostenidos y fortalecidos. Cualquiera fuera su nombre, creían en la libertad del alma, en la salvación por gracia, en que los miembros de una iglesia eran regenerados, en el sacerdocio de los creyentes, y en la separación de la iglesia y el estado. Ellos abrieron un camino que frecuentemente regaron con la sangre de su devoción a la Palabra de Dios.

Algunas de sus actividades:

Estas gentes llamadas bautistas han hechos contribuciones significativas al mundo. En sus esfuerzos misioneros dieron un Guillermo Carey, un Adoniram Judson, y muchos otros precursores en la evangelización del mundo. Los bautistas has sido los más prominentes en luchar por la libertad religiosa, comenzando en Europa, pero con una realización más amplia en Los Estados Unidos de América. Ellos defendieron el principio de una iglesia libre en un estado libre y fundaron en este continente la primera comunidad civil en donde los hombres eran libres para adorar a Dios según el dictado de sus conciencias.
Ellos fueron los caudillos para que se incluyera en la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica, la Declaración de Derechos.
Ellos enriquecieron la literatura del mundo, pues "El Progreso del Peregrino", que sigue a la Biblia en circulación fue escrito por un bautista.
Las naciones han sido bendecidas con las vidas y los mensajes de profetas de Dios como Charles Haddon Spurgeon, Alejandro Maclaren, Johann G. Truett y A.J. Gordon, todos ellos bautistas.
Han dirigido y abogado en pro de la educación y especialmente de la educación cristiana. Las universidades de Harvard, Vassar, Brown, y muchas otras fueron comenzadas por Bautistas. Joseph Hughes, bautista, fue fundador de las primeras Sociedades Biblícas. Han sido sobresalientes en el establecimiento de hospitales, clínicas y hogares para huérfanos, ancianos e inválidos.


© E.C. Routh del libro "¿Quiénes son? "

 

Algunas características distintivas:

Dos palabas lo expresan: LIBERTAD RELIGIOSA. En toda la historia los Bautistas han luchado por una plena libertad religiosa sin restricciones. Esa libertad la demandan para sí y también para todas las religiones que no la tienen. Los bautistas creen que el error religioso nunca debe ser combatido ni puede ser erradicado por la legislación, por la fuerza, por la persecución del estado, la iglesia o cualquier religión. Los bautistas luchan no meramente por la tolerancia religiosa, sino por la libertad absoluta.

Tolerancia significa una concesión para otras, y la liberta significa un derecho inalienable de Dios. El gran filósofo inglés, John Locke, dijo: "Los Bautistas fueron los primeros proponentes de una libertad absoluta, justa, verdadera, igualitaria e imparcial".

Los Bautistas en esta ciudad:

La iglesia bautista de esta ciudad (cuya dirección se encuentra abajo) tiene el placer de ponerse a la orden de usted para sus reuniones regulares. Si usted tiene interés, el pastor gustosamente puede visitarlo para explicarle los puntos que le interesan de nuestra fe y práctica. La Biblia es la base de toda nuestra enseñanza, y se ofrecen estudios en la Biblia para todas las edades. Puede usted visitar a nuestra iglesia para conocernos sin compromiso alguno de su parte. A sus órdenes.

 

Primera Iglesia Bautista
Pastor Héctor David Rodriguez Gtz.
Bolívar 200 Tel/Fax: 410-50-19
Chihuahua, Chih, México.
Info@pibchihuahua.20m.com